Sí, todos sabíamos que este post tenía que llegar tarde o temprano. Llevo varios años hablando de Stephen King y recomendando muchos de sus libros en Travesura Realizada, así que no quedaba más remedio que empezar a trasladar toda esa información al blog para que tengáis la oportunidad de seguir recibiendo datos sobre este autor 24 horas al día. He estado dándole vueltas a cómo enfocar todo lo que quiero contar sobre Stephen King y sus novelas, así que he decidido escribir varios artículos para dosificar la información. También sabéis que soy muy fan de las listas y los tops, así que vamos a empezar con un top sobre los 10 mejores libros cortos del autor.
Antes de empezar, os recuerdo que este es mi top 10 personal y, aunque podría defender y argumentar durante una cantidad incalculable de horas los motivos que me han llevado a pensar que estos libros son los mejores, seguro que vosotros tenéis vuestra propia lista. Os invito a que la compartáis conmigo en los comentarios o a través de nuestra cuenta de Twitter. ¡Ah! En un principio iba a organizar la lista en orden del libro que más al que menos me gusta, pero al final he decidido hacer un remix para no influir en vuestra decisión de lectura.
Pero Luis, ¿Qué consideras un libro corto?
Puesto que podríamos pasarnos años leyendo a este autor antes de ponernos al día con todas sus novelas, he decidido limitar esta lista a lo que yo considero sus libros cortos. Esto significa que solo entran en la lista los libros que cuentan con menos de 400 páginas en la edición de bolsillo y tapa blanca que podéis encontrar a día de hoy en cualquier librería. Sé que 400 páginas no son pocas, pero teniendo en cuenta la cantidad ingente de libros de este señor que se mueven entre las 400 y las 1500 páginas, he decidido poner el corte ahí.
Por cierto, respondo ya a la pregunta: sí, tendremos otro top con libros largos. Si veo que hay suficiente material, haré otro con libros MUY largos, pero este aun no puedo prometerlo. Ahora sí, ¡vamos allá!
TOP: las mejores novelas cortas de Stephen King
Carrie (1974)
Seáis, o no, fans de Stephen King, seguro que habéis oído hablar de ‘Carrie’ ya sea por el libro o por sus dos adaptaciones al cine.
La novela cuenta la historia de Carrie, una chica de instituto que sufre bullying por parte de gran parte de los alumnos y cuya madre, en lugar de defenderla, la machaca día tras día con sermones religiosos. La chica aguanta como puede la presión hasta que una situación particularmente horrible despierta y desata unos poderes telequinéticos en su interior que usará para defenderse de las constantes agresiones. A partir de aquí no puedo contar nada más, pero os aseguro que el libro está muy bien pensado y el ritmo al que suceden los acontecimientos no os va a dejar respirar ni un solo segundo.
‘Carrie’ me parece una novela perfecta para empezar a leer a King. Con este libro os evitaréis meteros en una novela grande – que suelen tener sus momentos de relleno – y disfrutaréis de una versión del escritor en la que va directo a lo que de verdad importa y tocando la fibra sensible cuando tiene que hacerlo. Eso sí, es una historia algo dura y, probablemente, os enfadéis más de una vez durante la lectura.
Si os quedáis con ganas de más, existen dos películas que adaptan más o menos bien todo lo importante de la novela. Os recomiendo que veáis las dos empezando por la más antigua.
Dolores Claiborne (1993)
‘Dolores Claiborne’ es… Una novela peculiar. Lo primero que destaca es que el hecho de que la historia no está separada por capítulos y, de hecho, ni siquiera hay doble espacio entre los párrafos, por lo que nos encontramos ante una narración continúa de la historia de la protagonista. Además, toda la historia está narrada en primera persona por la propia Dolores Claiborne.
La novela nos cuenta que Dolores ha sido arrestada y acusada de asesinar a Vera Donovan, la mujer para la que trabajaba en su mansión de Little Tall – la misma isla en la que tiene lugar historia de La Tormenta del Siglo – pero ella afirma ser inocente de todos los cargos. Sin embargo, ya que está en la comisaría, aprovecha el viaje para comentar que es la culpable de haber asesinado a su esposo 30 años atrás y que, después de escuchar su historia, los propios agentes la dejarán libre sin cargos de ningún tipo.
‘Dolores Claiborne’ es una novela pausada, en la que es muy importante ir conociendo poco a poco a la protagonista para entender su manera de pensar y de actuar frente a las injusticias de la vida. Ese ritmo lento también nos permite empatizar con ella y entender por qué hace lo que hace en cada momento. La novela habla de malos tratos, alcoholismo, de amistad sincera y de muchas otras cosas que no puedo desvelaros aquí. No es la mejor novela corta de Stephen King, pero os aseguro que, si queréis leer algo diferente, ‘Dolores Claiborne’ no os va a decepcionar.
Por cierto, también hay una adaptación al cine protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh estrenada en 1995 bajo el nombre de Eclipse Total.
La niebla (1980)
Os lo digo ya: ‘La Niebla’ no me gusta nada. Pese a ser una historia extremadamente corta se me hizo lenta y muy poco interesante pero, aun así, la he metido en la lista de los mejores libros cortos de Stephen King. Curioso, ¿verdad?
La cuestión es que La Niebla suele ser una historia que gusta a todo el mundo – salvo a mi – y entiendo los motivos. El libro nos presenta una historia que comienza tras la aparición de una niebla especialmente densa que, en su interior, esconde monstruos sacados de las pesadillas del mismísimo H.P. Lovecraft. Los protagonistas de la historia se ven obligados a esconderse en casas, supermercados e iglesias para intentar sobrevivir a esta invasión sobrenatural y, a partir de ahí, será cuando la historia comience a coger forma. La historia tiene todos los elementos típicos de las novelas de King que más me gustan pero, por algún motivo, no he conseguido conectar con ella. Os invito a leerla y que me deis vuestras propias impresiones.
Al igual que en los casos anteriores, ‘La niebla’ cuenta con varias adaptaciones al cine y la televisión. Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a la película de 2007 y, aun con más fuerza, os pido que huyáis de la serie de 2017.
Los ojos del dragón (1988)
Ahora damos un giro total con la aparición de ‘Los Ojos del dragón’. Esta novela es muy distinta al resto de libros que podemos encontrar dentro del catálogo de King y, es que, es una aventura de fantasía clásica con todo lo que eso supone. Aquí encontramos magos, hechiceros, reyes, príncipes y campesinos que forman parte de una historia de traiciones, conflictos por hacerse con el poder y toda una retahíla de clichés del género que funcionan tremendamente bien. Si estáis buscando una novela que se aleje por completo del terror, el horror, el misterio y el drama – bueno, de las dos últimas cosas si que hay bastante en esta historia – esta puede ser la opción perfecta para vosotros.
El ciclo del hombre lobo (1983)
Estaba dudando sobre sí era buena idea recomendar, o no, ‘El ciclo del hombre lobo’ dentro de esta lista de libros cortos de Stephen King. Esta es la novela más corta de todas las que he seleccionado hasta ahora, y creo que tiene varios problemas que lo alejan del nivel de calidad habitual de las obras de King. Sin embargo, del mismo modo me parece que hace varias cosas de manera muy original y que merece la pena dedicar un rato a descubrir la historia que se esconde entre sus páginas.
El libro divide sus capítulos en los doce meses del año y, habitualmente, cada uno de esos capítulos se centra en los días de luna llena. Toda la acción transcurre en un pueblo que está siendo atacado por un hombre lobo y, poco a poco, el libro nos va dando las pistas para averiguar la identidad que se esconde detrás de esos colmillos. No puedo contaros nada más, pero como os digo, creo que suple sus defectos con varios giros bastante originales.
Mucho más donde elegir
He decidido parar aquí – por ahora – la selección de los mejores libros cortos de Stephen King. Sé que me he dejado muchos fuera de la lista, pero mi idea es ir actualizando este mismo post con nuevos libros cuando los vaya leyendo. ¡Revisad el post de vez en cuando en busca de novedades!
Gracias a esta información, tengo muchísimas ganas de empezar a leer a King una vez tras otra, increíble