La Rueda del Tiempo llegó a las viñetas
No hace falta que os cuente lo mucho que me ha gustado siempre La Rueda del Tiempo (sí, soy Luis). En el podcast he comentado muchas veces que se trata de mi saga de fantasía favorita y que creo que está a años luz de otras sagas mucho más famosas. Sin embargo, entiendo que es muy complicado empezar a leerla sabiendo que hay 14 libros por delante y que da mucha impresión meterse en algo así.
Hace unos días, a raíz de la reedición de Nueva Primavera en formato novela gráfica, un par de personas me preguntaron si este cómic podría servir como puerta de entrada a la saga y, a partir de aquí, empezar a leer los libros. Aunque me parece un cómic maravilloso, la respuesta es un NO rotundo. Así, en mayúsculas.
Nueva Primavera, ya sea el libro o el cómic, da por hecho que, como lector, ya conoces algunos detalles y personajes del mundo en que se basa aunque sea una precuela que ocurre unos años antes de lo visto en el resto de libros de la saga. Además, el cómic tiene que reducir y condensar muchas partes de la trama, lo que podría provocar que muchos lectores nuevos no tuvierais claro qué está ocurriendo en algunos momentos clave.
Creo que, si queréis introduciros en La Rueda del Tiempo, tendréis que hacerlo leyendo El Ojo del Mundo y, a partir de ahí, decidir vuestros siguientes pasos. Lo que sí os puedo decir es que esta novela gráfica es maravillosa y que si ya conocéis a Rand, Perrin y Mat puede ser la ocasión perfecta para adentraros en Nueva Primavera. Os lo cuento en detalle:
El pasado de Moraine
A la novela gráfica de Nueva Primavera se le empezó a dar forma en el año 2003 y no llegó a las librerías hasta 2005. Los encargados de realizar la adaptación y llevar La Rueda del Tiempo a las viñetas fueron Chuck Dixon, Mike Miller y Harvey Tolibao. Además, Robert Jordan siempre estuvo supervisando el proyecto y realizando cambios y retoques para mantener la fidelidad total con el mundo que había creado.
Sin embargo, el lanzamiento original fue un rotundo fracaso a nivel de ventas, lo que provocó su desaparición de las librerías en muy poco tiempo y, por tanto, hasta ahora ha sido muy difícil hacerse con él. Utilizando el tirón de la serie como reclamo principal, Planeta Cómic ha decidido reeditar la novela gráfica en un formato fabuloso para ofrecer a todos los lectores la oportunidad de disfrutar de nuevo de este diamante en bruto.
Esta edición ha llegado a las librerías de toda España en una encuadernación de tapa dura de 16.8 x 1.7 x 25.7 cm que guarda tras su estupenda portada un total de 264 páginas en las que se ha mantenido intacto el trabajo de Chuck Dixon y Mike Miller – que trabajó en las adaptaciones al cómic de Juego de Tronos -. También nos ha gustado mucho la traducción al castellano, que no cae en ningún momento en los clásicos cambios de nombres para personajes o elementos de este universo.
Una adaptación de calidad
La novela de Nueva Primavera desvela muchísimos secretos y detalles que los fans necesitábamos leer y en esta adaptación al cómic se han respetado todos y cada uno de ellos. Por supuesto, el hilo principal gira entorno al nacimiento del Dragón Renacido y a cómo a Moraine y Lan se conocen y terminan saliendo en su busca.
También hay espacio para entrar en profundidad en la relación de Moraine y Siuan cuando eran Aceptadas en la Torre así como para conocer a otros muchos personajes que formaron parte de sus vidas durante su adolescencia, algo que influyó en su comportamiento durante la edad adulta.
En la novela gráfica se respetan todos los puntos importantes que se narran en el libro, por lo que cualquier fan de la saga se sentirá agradecido al ver el grado de fidelidad con el que se muestran muchas de las escenas que se narran en Nueva Primavera. Obviamente se tuvieron que hacer concesiones y recortes para adaptar la historia al formato cómic pero, aun así, da la sensación de que todo el trabajo que hubo detrás de esta obra sirvió para que este tomo funcionase por sí mismo sin que ninguna trama resultase confusa o quedase poco clara.
Ajahs a todo color
Pensar en hacer un cómic de algo tan inmenso como La Rueda del Tiempo suena realmente agotador. Ser capaz de recrear hasta el más mínimo detalle de los trajes, anillos, zapatos, ciudades, enemigos, personajes, rasgos faciales y cabellos teniendo en cuenta las infinitas descripciones que Robert Jordan incluía en sus libros es un trabajo realmente complicado pero, por suerte, el cómic cumple con nota. Desde la primera página tendremos la sensación de estar inmersos en el mismo mundo que ya hemos leído anteriormente y eso es lo más maravilloso de todo.
Esta nueva edición de la novela gráfica de Nueva Primavera también cuenta con una serie de extras extraordinarios. Para empezar, el clásico glosario que acompaña a todos los libros de la saga aquí se ha adaptado para mostrar un dibujo que acompañe a cada uno de los términos y su descripción completa.
El tomo también incluye una serie de correos electrónicos que muestran conversaciones entre Jordan y los autores en los que queda patente que el autor quería una representación 1:1 del mundo que tenía en su cabeza – una lástima que la serie de La Rueda del Tiempo haya decidido obviar todo ese trabajo -, obligándoles a modificar decenas de veces cada una de las viñetas hasta que todos los detalles estuviesen totalmente pulidos.
Conclusiones sobre el cómic de Nueva Primavera
Como os decía al principio, el cómic de Nueva Primavera es perfecto para todos aquellos fans que quieren seguir descubriendo y conociendo detalles sobre La Rueda del Tiempo. La historia es muy interesante y el dibujo está hecho con mucho mimo.
Eso sí, vuelvo a repetir que nadie debería empezar a leer la saga utilizando este cómic como puerta de entrada. Si estáis en esa situación, ¡id directos a por el libro de El Ojo del Mundo!
Comentarios recientes