#UNANCOR

¿Quieres ponerle música a tu historia de piratas?

Hace un tiempo os hablé en el blog de la banda sonora de Ori and the Blind Forest y de los motivos por los que creo que es perfecta como acompañamiento a un buen libro de fantasía. En ese momento os conté un montón de cosas sobre la música de Ori, sobre su compositor y sobre los puntos clave que la convierten en una banda sonora perfecta que sabe como traernos a la cabeza todas esas historias de fantasía que nos han acompañado desde que éramos unos niños. Siguiendo esa misma línea, hoy voy a hablaros de otra de las bandas sonoras que me acompañan habitualmente mientras trabajo y que, como comprobaréis vosotros mismos, es perfecta para escuchar mientras leemos una historia de piratas.

Aventuras, oro y ron

La BSO de la que quiero hablar pertenece a Sea of Thieves, un juego multijugador que tenéis disponible en Xbox y PC (me ofrezco voluntario si un día queréis probarlo) y que sabe transmitir a la perfección la esencia de las mejores historias de piratas. El juego no tiene un objetivo definido ni un final que tengamos que alcanzar, si no que, en su lugar, nos propone juntar a un grupo de amigos para salir en busca de aventuras en nuestro propio barco mientras navegamos por un mar repleto de secretos y peligros. Como os digo, el juego nos da libertad total para navegar por el mar mientras decidimos si queremos explorar islas, desenterrar tesoros, enfrentarnos a barcos fantasmas, transportar mercancía entre puestos comerciales e, incluso, abordar y hundir los barcos de otros jugadores.

Lo mejor de todo es que, hagamos lo que hagamos, siempre estaremos acompañados de una banda sonora de lujo que sabe cómo transmitir la esencia de que estamos ante un mundo enorme y desconocido esperando a ser descubierto. Los temas instrumentales transmiten libertad, misterio, éxito y peligro y, en todos los casos, el mar y la aventura son el late motiv sobre los que se construyen todas las canciones.

¿Cómo suena la BSO de Sea of Thieves?

 

Si habéis escuchado las dos muestras de ‘A New Dawn‘ y ‘Shroudbroken‘ que os dejado justo ahí, seguro que no podéis hacer otra cosa que darme la razón cuando os digo que la urgencia por subir a un barco e ir en busca de tesoros se transmite desde la primera nota.

El compositor de Sea of Thieves: Robin Beanland

La persona responsable de dar forma a esta BSO fue Robin Beanland, el compositor habitual de todos los títulos de Rare – la empresa que desarrolla Sea of Thieves – y que ha ganado varios premios por su trabajo en este juego. Entre los premios más importantes destaca el Ivor Novello, un premio concedido a personas que trabajan en el mundo del entretenimiento por ofrecer un trabajo distinguido dentro de su campo. Para que os hagáis una idea, Beanland lleva poniendo música a videojuegos desde hace 25 años y la mayor parte de la industria coincide en que su trabajo en Sea of Thieves es uno de los más redondos.

En mi caso, el motivo por el que me gusta su trabajo – además de por todo lo que os he comentado hasta ahora – es porque está inmerso en un proyecto vivo, es decir, Sea of Thieves es un juego que se actualiza constantemente con nuevos contenidos, lo que obliga Beanland a readaptarse constantemente para crear nuevos temas que encajen con las nuevas zonas, retos o desafíos que se añaden al juego pero sin perder de vista la esencia y el estilo de las canciones originales que compuso hace ya unos años. Si echáis un vistazo a la playlist de Sea of Thieves en Spotify podéis comprobar como no ha dejado de crecer con el paso de los años.

¿Qué libros de piratas puedo leer con esta banda sonora?

En este caso, tengo que reconocer que no he leído demasiadas historias de piratas, así que voy a mencionar un par antes de lanzaros la pelota para que seáis vosotros los que me digáis que historias podrían encajar en esta lista.

  • One Piece (obviamente)
  • La trilogía de ‘El Tesoro de Don’ de Lola Gil