#UNANCOR

Las costumbres y rutinas de los lectores no conocen límites. Como hemos hablado en el podcast varias veces, hay lectores que necesitan una taza de té a su lado, otros que sólo pueden leer en la cama o en el sofá, los que llevan el libro en el bolso para leer un par de párrafos a la primera oportunidad y hay quienes necesitan leer acompañados de música para ambientar la historia que están viendo en su cabeza. Estos últimos lectores van a ser los protas de este post.

Música para leer libros de fantasía: Ori and the Blind Forest

En esta serie de artículos quiero repasar algunas de las bandas sonoras del cine y los videojuegos que puedan funcionar como acompañamiento a la hora de leer un buen libro. Por desgracia, no existe una banda sonora mágica que se adapte a todo tipo de libros y lecturas y, por eso, en cada artículo destacaré una sola banda sonora que se adapte a un género literario concreto. Así podréis elegir una u otra en función del libro que vayáis a leer.

Para inaugurar esta sección he decidido rescatar la BSO de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, dos juegos con un aura de magia y fantasía maravillosa y cuyo compositor supo captar a la perfección en su banda sonora. Por eso, cuando tengo que elegir música para leer libros de fantasía, Ori and the Blind Forest es una de mis opciones más habituales.

Como podéis imaginar, lo ideal es acudir a esta BSO cuando vayáis a leer un libro de fantasía. Para concretar un poco más, os diría que sea un libro con una historia que ocurra en un bosque o un lugar repleto de naturaleza dónde la magia y las criaturas del mundo jueguen un papel importante.

Os diría que no la uséis para leer libros de fantasía épica o fantasía clásica, para esos casos ya he pensado en otra música que os recomendaré en otro momento. De todas formas, como siempre, todo es cuestión de gustos.

¿Cómo suenan las BSO de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, escuchar la música vale más que todo lo que yo pueda decir de ella:

Como veis, el piano y los instrumentos de viento son los protagonistas de una banda sonora que sabe emocionar, transmitir paz, tensión y belleza en cada uno de sus temas.

El compositor de Ori: Gareth Coker

El autor de esta maravilla es Gareth Coker, un compositor británico que, en muy poco tiempo, ha demostrado ser un auténtico genio. Para que os hagáis una idea, Ori and the Blind Forest fue la primera BSO completa en la que ha trabajo como compositor principal, lo que da muestra del potencial que tiene.

Como ocurre con casi todos los músicos especializados en piano, aprendió a tocarlo siendo un niño y, cuando estaba en el colegio, se unió a una orquesta y a una banda de jazz donde destacó por encima de músicos con muchos más años de experiencia.  Tras varios años formándose y viajando a diversos lugares del mundo para conocer más sobre sus culturas e instrumentos, terminó viajando a Los Ángeles, donde empezó a componer para videojuegos y películas.

En 2011, Moon Studios, creadores de Ori, dieron con Coker después de escuchar uno de sus temas y, desde el principio tuvo libertad total para experimentar con la música. El resultado fue que todos los temas se compusieron utilizando las imágenes y lugares del juego como base, es decir,  Coker utilizó diferentes instrumentos para representar cada una de las zonas del juego.

Aquí podéis ver una pequeña muestra de cómo trabajaban durante la composición de la BSO:

¿Qué libros de fantasía podría leer con esta BSO?

En realidad, podrías leer el libro que tú quieras. Cómo decía antes, esto es cuestión de gustos y lo que yo pueda recomendar puede chocar de frente con tus gustos personales pero, si no se te ocurre nada, puedes coger alguna idea de los libros que dejo por aquí:

  • Trilogía de ‘Los guardianes de la ciudadela’ de Laura Gallego
  • El bosque de las cosas perdidas de Shea Ernshaw
  • Cuento de Hadas de Stephen King

¿Se os ocurre alguno más?